Córdoba y la UNC, una historia de rebeldía y disrupción

Hugo Juri
Por Hugo Juri
Rector 2016-2022

La ciudad de Córdoba, en Argentina, tiene una rica historia de rebeldía y disrupción del orden conservador existente. Fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573. Sin embargo, Cabrera fue ejecutado poco después por haber fundado la ciudad sin autorización real. A pesar de este comienzo tumultuoso, Córdoba se convirtió en una ciudad importante en la colonia española y fue la sede de la primera universidad fundada en Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba. 

La ciudad de Córdoba también ha sido escenario de importantes luchas sociales y políticas a lo largo de su historia. Uno de los eventos más destacados fue el Cordobazo, queocurrió en mayo de 1969. Durante el Cordobazo, hubo masivas protestas y manifestaciones en la ciudad, lideradas por trabajadores y estudiantes, en contra de la dictadura militar y las políticas represivas del gobierno. Este evento se considera un hito en la lucha por los derechos y la justicia social en Argentina. 

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con sus 410 años de historia, es una institución académica de renombre en Argentina y en toda América Latina. Ubicada en la histórica ciudad de Córdoba, la institución ha sido testigo de numerosos acontecimientos que han dejado huella en la educación superior y en la sociedad en general. Desde la llegada de los jesuitas hasta la reforma universitaria, pasando por el Cordobazo y la recuperación democrática, la UNC ha sido un epicentro de transformación y disrupción. 

Historia de la UNC 

La historia de la UNC se remonta al año 1613, cuando fue fundada por los jesuitas, quienes dejaron un legado imborrable en la educación de la región. Durante el período colonial, la universidad se convirtió en un faro de conocimiento, fomentando el pensamiento crítico y la formación de líderes en diversos campos. Sin embargo, la relación entre los jesuitas y la corona española comenzó a deteriorarse a fines del siglo XVIII. Los jesuitas, influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, comenzaron a cuestionar la autoridad del rey y a promover teorías disruptivas que iban en contra de los intereses de la monarquía. 

Estas ideas y acciones valientes llevaron a la expulsión de los jesuitas de América Latina en1767, como parte de una política impulsada por la corona española y otros monarcas europeos. La Universidad de Córdoba se vio afectada directamente por esta expulsión, ya que los jesuitas fueron los principales impulsores de su creación y administración. 

Sin embargo, la expulsión de los jesuitas no significó el fin de la Universidad de Córdoba. La institución pasó a ser administrada por los franciscanos y luego por el gobierno colonial. A pesar de estos cambios, la universidad continuó prosperando y se mantuvo como un faro de conocimiento en el continente.

La Reforma Universitaria de 1918 

En 1918, la UNC fue escenario de un hito histórico conocido como la Reforma Universitaria.  Los estudiantes, inspirados por las ideas de autonomía, cogobierno y democratización de la educación, lideraron un movimiento que se extendió por toda América Latina. Esta revolución académica tuvo un impacto duradero en la educación superior y sentó las bases para un enfoque más inclusivo y participativo en la toma de decisiones universitarias.

El Cordobazo y la lucha por la democracia 

Otro episodio trascendental en la historia de la UNC y de Córdoba en general fue el Cordobazo en 1969. Este levantamiento popular, liderado por trabajadores y estudiantes, marcó un punto de inflexión en la resistencia contra la dictadura militar y sentó las bases para la recuperación de la democracia en Argentina. La UNC fue un epicentro de protestas y movilizaciones, y muchos de sus estudiantes y docentes fueron protagonistas de este movimiento. 

El Cordobazo fue una expresión de descontento popular y se caracterizó por su carácter rebelde y desafiante hacia las autoridades establecidas. Las protestas masivas, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la ocupación de las calles de Córdoba dejaron una huella imborrable en la historia de Argentina. El movimiento tuvo un impacto significativo en la política nacional y fue un hito en la lucha por los derechos y la democracia en el país. 

A pesar de las diferencias temporales y contextuales entre la historia de la UNC, de los jesuitas y el Cordobazo, estos eventos representan momentos de ruptura y transformación en Córdoba. 

La recuperación democrática y el futuro 

Tras años de dictadura, Argentina recuperó la democracia en 1983, y la UNC jugó un papel fundamental en la reconstrucción de la sociedad. Con un compromiso renovado con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, la universidad se convirtió en un espacio de debate, investigación y formación crítica. A lo largo de las últimas cuatro décadas, la UNC ha promovido la excelencia académica y la inclusión social, buscando ser un motor de desarrollo y transformación en la región. 

Mirando hacia el futuro, la Universidad Nacional de Córdoba se enfrenta a nuevos desafíos en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico. La institución se ha adaptado a loscambios y ha incorporado la innovación en su plan de estudios, promoviendo la investigación científica y tecnológica como herramientas para abordar los problemas del siglo XXI.

La Universidad Nacional de Córdoba, con sus 410 años de historia, ha sido un actor clave en la formación de generaciones de profesionales y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Desde su legado jesuita hasta la Reforma Universitaria, pasando por el Cordobazo y la recuperación democrática, la UNC ha demostrado una capacidad única para adaptarse y liderar cambios significativos. Hoy, mirando hacia el futuro, la universidad se encuentra en una posición privilegiada para enfrentar los desafíos venideros y continuar siendo un referente en la educación superior y la transformación social, enfocándose en varios aspectos clave: 

Ética y Responsabilidad Social:  

La Universidad Nacional de Córdoba tiene la responsabilidad de fomentar una ética sóliday promover los valores de la responsabilidad social entre sus estudiantes, docentes y personal administrativo. Esto implica educar a los futuros profesionales en la importancia de actuar de manera ética y responsable en todos los aspectos de su vida y trabajo, promoviendo el respeto, la solidaridad y el compromiso con el bienestar de la sociedad en su conjunto. 

Sostenibilidad y Cuidado del Medio Ambiente:  

La universidad debe liderar el camino hacia la sostenibilidad, fomentando la conciencia ambiental y promoviendo prácticas sostenibles en todos sus ámbitos. Esto implica integrar la educación ambiental en los programas de estudio, impulsar la investigación y la innovación en tecnologías verdes, y adoptar medidas concretas para reducir su huella ambiental, como el uso eficiente de los recursos, la gestión adecuada de residuos y la promoción de la energía renovable. 

Investigación y Desarrollo Tecnológico:  

La UNC debe continuar siendo un referente en investigación y desarrollo tecnológico, impulsando la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología hacia la sociedad y el sector productivo. Esto implica fortalecer los vínculos entre la academia y la industria, promoviendo la creación de empresas de base tecnológica y fomentando la innovación como motor del desarrollo económico y social.

Inclusión y Acceso a la Educación:  

La UNC garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación superior para todos, independientemente de su origen socioeconómico, género, etnia o cualquier otra condición. Esto implica políticas de inclusión y equidad, becas y apoyos económicos, y brindar programas de tutoría y orientación académica para asegurar que todos los estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial. 

Formación para toda la vida: 

La UNC, ofrece varias opciones de formaciones cortas que pueden ser útiles para la reconversión de conocimientos y habilidades a lo largo de la vida. Estas formaciones, a menudo denominadas programas de educación continua o cursos de actualización, se centran en proporcionar habilidades específicas y conocimientos actualizados en áreas particulares. Además, sigue la tendencia actual es utilizar microcredenciales para certificar los logros y competencias adquiridas en estos programas.  

Cursos en línea: la UNC a través de sus plataformas de aprendizaje en línea ofrece una ampliagama de cursos cortos en diferentes áreas. Estos cursos pueden ser autodidactas o contar con la guía de instructores. 

Talleres y seminarios: Los talleres y seminarios son eventos cortos que se centran en temas específicos y proporcionan una introducción o actualización rápida en un área determinada.  Estos eventos suelen ser impartidos por expertos y ofrecen la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y establecer contactos con profesionales del campo. 

Programas de aprendizaje a lo largo de la vida: la UNC ofrece programas específicos de educacióncontinuadestinados a personas que desean adquirir nuevas habilidades y conocimientos a lo largo de su vida. Estos programas pueden estar diseñados para personas mayores, profesionales en activo o cualquier individuo interesado en seguir aprendiendo.

 

La UNC ofrece una variedad de formaciones cortas con microcredenciales que permiten la reconversión de conocimientos y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Estas opciones brindan oportunidades para adquirir habilidades específicas y mantenerse actualizado en un mundo en constante cambio. 

Internacionalización:  

En un mundo cada vez más globalizado, la universidad promueve la internacionalización de sus programas académicos, fomentando el intercambio de estudiantes y docentes, la colaboración con universidades extranjeras y la participación en redes internacionales de investigación. Esto permite enriquecer la formación de los estudiantes, expandir las oportunidades de investigación y fortalecer la proyección global de la institución. 

El rol de la UNC, en la 3º década del siglo XXI 

El rol de la universidad en el mundo actual, marcado por la incertidumbre, la volatilidad, el  posverdad, el poshumanismo y la inteligencia artificial, es de suma importancia y presenta  tanto desafíos como oportunidades. 

En primer lugar, en un mundo incierto y volátil, las universidades desempeñan un papel fundamental en la generación y difusión del conocimiento. La investigación académica y científica realizada en las universidades puede contribuir a abordar los desafíos y problemas emergentes que enfrentamos como sociedad. La universidad es un lugar donde se pueden llevar a cabo investigaciones de vanguardia para comprender y abordar los problemas complejos de nuestro tiempo, como el cambio climático, la desigualdad, las crisis de salud pública, entre otros. 

Además, en un contexto donde la verdad y la información confiable están en riesgo debido a la proliferación de noticias falsas y la manipulación de la información, las universidades desempeñan un papel crítico en la promoción del pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de discernimiento. A través de la educación superior, las universidades pueden fomentar la capacidad de análisis, la objetividad y la búsqueda de evidencia para respaldar las afirmaciones. También pueden enseñar a los estudiantes cómo evaluar y cuestionar la información, promoviendo así una ciudadanía informada y comprometida. 

En cuanto al poshumanismo y la inteligencia artificial, la universidad tiene la responsabilidad de preparar a los estudiantes para un futuro donde la interacción entre humanos y tecnología es cada vez más frecuente. Esto implica abordar los retos éticos, sociales y legales relacionados con la inteligencia artificial, así como preparar a los estudiantes para trabajar en colaboración con sistemas y tecnologías inteligentes. Las universidades pueden desarrollar programas académicos y de investigación que exploren el impacto de la inteligencia artificial en diversas disciplinas, como la ética, la filosofía, el derecho, la economía y la psicología. 

En definitiva, el rol de la universidad en el mundo actual incierto, volátil y marcado por el  poshumanismo y los avances tecnológicos es múltiple y relevante. Las universidades tienenla capacidad de generar conocimiento, promover el pensamiento crítico, fomentar una ciudadanía informada y preparar a los estudiantes para los desafíos y oportunidades que surgen en este nuevo contexto. Al hacerlo, pueden contribuir a construir un mundo más comprensivo, ético y preparado para enfrentar los cambios y las transformaciones en curso. 

En este contexto, la Universidad Nacional de Córdoba seguramente seguirá cumpliendo su histórico rol de acompañar a su sociedad en la búsqueda de un futuro mejor.