Una Universidad presente en la sociedad

Conrado Storani
Por Conrado Storani
Secretario de Extensión Universitaria

La ciudad de Córdoba es impensable sin su Universidad. Prácticamente, desde su fundación, nuestra ciudad la incorporó como elemento principal de su identidad. A partir de esa simbiosis, se han desarrollado en paralelo por más de cuatro siglos.

Este devenir conjunto presupone una vinculación permanente y una influencia recíproca. La extensión universitaria, entronizada por la Reforma Universitaria como una de las funciones esenciales del modelo argentino de educación superior, es en Córdoba un rasgo que se remonta a nuestros orígenes.

La UNC es una institución pública, sostenida por la sociedad. Y como tal, además de formar profesionales de calidad, también tiene la obligación de formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos, críticos y atentos a las problemáticas de su entorno, con capacidad de llevar adelante acciones de intervención social, para trabajar dentro de las comunidades. Y en este juego se abre un proceso de ida y vuelta, en el que los universitarios y las universitarias no solo aportan sus conocimientos, sino que además aprenden fuera de los límites de la universidad. En cumplimiento de ese mandato se desarrolla nuestra tarea.

El despliegue territorial que hoy nos enorgullece se sostiene en una vocación de trabajo conjunto y en el convencimiento de que, en estos tiempos, garantizar el derecho a la educación superior es una tarea que excede la eliminación de barreras formales de acceso a las carreras de grado.

En la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC impulsamos iniciativas que pretenden materializar estos objetivos. Consideramos fundamental abrir las puertas, pero invirtiendo las bisagras para abrirlas de adentro hacia afuera y alcanzar cada vez a más personas. La universidad no puede limitarse a esperar pasivamente que los sectores más desprotegidos ingresen. Debe ir a buscarlos. Nuestros programas, además de ofrecer posibilidades para mejorar su condición, buscan mostrar una universidad cercana, posible, accesible a toda la sociedad.

En este año de aniversarios, queremos honrarlos dando cuenta de nuestra tarea en la Ciudad de Córdoba. Los mapas de impacto de las acciones que venimos desarrollando reflejan el compromiso de estudiantes, docentes, no docentes y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba con las más diversas problemáticas de la sociedad.

Córdoba se merece una comunidad universitaria activa que se involucra en la vida cotidiana de la ciudadanía y  honra su historia de núcleo de irradiación de iniciativas que se despliegan en todo nuestro país.

Ciudad, Universidad y Democracia son ideas que van de la mano. Nuestra tarea es generar iniciativas que materialicen esa conjunción en acciones cotidianas que aporten a una sociedad cada vez más justa, igualitaria y solidaria.