Innovación y vinculación en la UNC: impulsando el cambio hacia el futuro

Santiago Palma
Por Santiago Palma
Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica

La Universidad Nacional de Córdoba ha sido durante siglos referente en generación de conocimientos e innovación en América Latina. Su legado histórico y su compromiso con la excelencia educativa la han posicionado como una institución pionera en la región. Desde su fundación en 1613, la UNC ha forjado hitos trascendentales que demuestran su carácter innovador y su contribución al desarrollo de Córdoba.

La UNC fue protagonista de la histórica Reforma Universitaria de 1918, un movimiento estudiantil que revolucionó el paradigma educativo de la época. Esta reforma sentó las bases de una universidad más inclusiva, autónoma y comprometida con la sociedad, y su influencia perdura hasta hoy. La UNC, como cuna de esta gesta histórica, promueve una educación superior basada en los valores de igualdad, justicia social y participación estudiantil, honrando el legado de aquel movimiento transformador.

Otro de los hitos relevantes que tiene a la UNC como testigo, fue el Cordobazo de 1969, un movimiento popular y estudiantil que marcó un antes y un después en la historia argentina. Esta manifestación masiva reflejó el descontento social y estudiantil, y su impacto fue determinante para el cambio político y social del país. El espíritu innovador y la lucha por la justicia social se arraigaron en la identidad cordobesa.

Pero la innovación no se limita a momentos históricos puntuales. En Córdoba, la industria automotriz ha sido un motor clave de desarrollo y vanguardia. La instalación de importantes fábricas y la producción de vehículos innovadores han posicionado a Córdoba como un referente en el sector, generando empleo y crecimiento.

Además, la ciudad de Córdoba se ha consolidado como un polo tecnológico en constante expansión. Empresas de base tecnológica, startups y centros de investigación han encontrado en esta región un ecosistema propicio para la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones. La UNC ha desempeñado un papel fundamental en este proceso, promoviendo la investigación y el emprendimiento, y fomentando la colaboración con el sector empresarial y la comunidad.

En este contexto, la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC juega un rol clave. Su misión es promover el vínculo continuo entre grupos de investigación, el Estado y las empresas con potencial innovador. A través de diversas áreas y programas, como la Unidad de Vinculación Tecnológica, la Dirección de Propiedad Intelectual, la Dirección de Emprendimientos y la Aceleradora UNC, se impulsan proyectos de I+D+i, la transferencia tecnológica y la creación de empresas basadas en el conocimiento.

La Secretaría también tiene como objetivo estimular la participación de la comunidad universitaria en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Se valorizan los resultados obtenidos y se promueve la innovación abierta, fomentando la colaboración con empresas y otros actores de la sociedad. Asimismo, se busca fortalecer el diálogo entre las empresas, cámaras empresariales y clústers, potenciando así la capacidad innovadora de la región.

Para alcanzar estos objetivos, la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica desarrolla diversas acciones. Entre ellas se destacan la incubación y aceleración de emprendimientos de base científica, donde investigadores reciben asesoramiento y se establecen vínculos con referentes del ecosistema emprendedor y de inversión. También se promueven encuentros entre la academia y la industria, propiciando un intercambio fructífero de conocimientos y oportunidades de colaboración.

La exposición UNC Innova es otro espacio que destaca proyectos innovadores de la comunidad universitaria, orientados a la solución de problemáticas de la sociedad. Además, se realizan visitas a las unidades académicas para conocer sus capacidades y adaptar capacitaciones a medida. Seminarios sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica ayudan a los investigadores a estar a la vanguardia en sus campos de estudio. Asimismo, se realiza un monitoreo constante de los financiamientos disponibles a nivel local, nacional e internacional, para apoyar a emprendedores e investigadores.

Hemos puesto en marcha también a CampX, una novedosa iniciativa que funciona en Estación Juárez Celman, coordinado con el Prorrectorado de Desarrollo Territorial, que articula academia,  empresas y gobierno y promueve la colaboración y la cocreación de soluciones para desafíos concretos, potenciando así la capacidad innovadora de la comunidad.

La UNC se enorgullece de su trayectoria histórica y de su compromiso con la innovación y la vinculación tecnológica. Con una mirada hacia el futuro, esta casa continúa promoviendo la creatividad, el emprendimiento y la colaboración como pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad más próspera y sostenible.

La innovación no es solo un objetivo, sino una manera de pensar y actuar en la UNC, generando un impacto positivo en la sociedad y abriendo nuevas oportunidades para la comunidad universitaria. En Córdoba, la innovación y la UNC caminan juntas, impulsando el progreso y el bienestar de nuestra región y del país.